Institucional

La Universidad

La Universidad Nacional del Comahue es una universidad pública de Argentina, distribuida entre las provincias de Neuquén, Río Negro, con su sede central ubicada en la ciudad de Neuquén.

La Universidad cuenta con doce Facultades y dos asentamientos universitarios, una escuela superior y dos centros regionales dispersos en varias ciudades de las provincias de Neuquén y Río Negro. En total se dictan 76 carreras, cuenta con mas de 35.000 estudiantes activos.

Su estatuto universitario (Ordenanza Nº 470/2009) establece la gratuidad del acceso a todas sus carreras de grado y asegura la libertad de expresión para el desarrollo de sus actividades.


Historia

Los orígenes de dicha Universidad se remontan a los principios de la Universidad de Neuquén(UN), a partir de la Ley Provincial Nº 414 la cual establecía los fundamentos de su creación, funcionamiento y organización. Aun así, dicha Institución, que más tarde daría lugar a una de las principales universidades de la Patagonia, tuvo una larga historia de luchas y reclamos para lograr constituirse en lo que hoy es: la Universidad Nacional del Comahue.

El 15 de julio de 1971, el poder ejecutivo nacional sancionó y promulgó, la ley 19.117; por la cuál se crea la Universidad Nacional del Comahue. Se cumplía una de las más sentidas aspiraciones de la comunidad regional era la culminación de un largo proceso que transitó por diversos y laboriosos caminos.

El 15 de marzo de 1972 se dio inicio al primer ciclo lectivo en el nuevo complejo universitario, tomando como base la experiencia educacional de la Universidad Provincial y los institutos que le antecedieron, los cuales ya habían formado varias promociones de egresados.


ESCIMAR

La Escuela Superior de Ciencias Marinas es una sede de la Universidad Nacional del Comahue, está ubicada en la ciudad de San Antonio Oeste Río Negro.

En esta Unidad Académica se cursan dos carreras; la Licenciatura en Biología Marina y la Tecnicatura en Producción Pesquera y Maricultura. Actualmente se dictan también otras dos carreras a terminó en coordinación con otras Unidades Académicas de la UNco:

  • Licenciatura en Ciencias Políticas (conjuntamente con el CURZA)
  • Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Web (conjuntamente con el CURZA).

LA UNCo EN SAN ANTONIO OESTE

La Universidad Nacional del Comahue inició sus actividades formalmente en San Antonio Oeste (SAO) en el año 1974 con la creación del Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni (IBMPAS), hoy denominado Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS). Desde entonces y hasta el año 1998 la actividad universitaria se centró exclusivamente en la investigación y el desarrollo ocasional de la actividad docente no curricular (cursos de postgrado y dirección de pasantías de estudiantes avanzados en carreras afines a la biología marina).

La creación a término de la Tecnicatura en Producción Pesquera (TPP) en 1998 (Ord. N°973/98) marcó el inicio de la actividad docente curricular en el ámbito del IBMPAS. En tanto se suceden luego otros eventos que consolidan el desarrollo de la misma: creación de la carrera en forma permanente y modificación del Plan de Estudios de la tecnicatura para incorporar el área de acuicultura (creación de la carrera Tecnicatura en Producción Pesquera y Maricultura (Ord. N°698/00).

El crecimiento de la UNCo en la localidad se vio reflejado luego con la creación del Departamento de Ciencias Marinas en 2003 en el ámbito del CURZA (Ord. N°200/03) y la apertura de la Sede Universitaria (San Martín 247) en agosto de 2003. Desde entonces, la presencia de la UNCo en San Antonio Oeste y su zona de influencia no ha parado de crecer a través de la ampliación de la oferta académica con la creación la carrera de Licenciatura en Biología Marina en el año 2008 (Ord 062/08), la cual vino a completar la oferta académica local con una carrera de grado en el área disciplinar por excelencia de la UNCo en San Antonio Oeste, siendo la única institución académica en otorgar este titulo de Grado a nivel nacional.

En el año 2011 se presenta el proyecto de creación Escuela Superior de Ciencias Marinas, fundamentado en la necesidad de conferir mayor autonomia y capacidad de gestión institucional al Departamento de Ciencias Marinas. Siendo finalmente el 14 de Febrero del 2012, la fecha de creación de la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la UNCo (Ord.610/12).


AUTORIDADES Y CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo Directivo de la Escuela Superior de Ciencias Marinas está integrado por:

  • 6 representantes del Claustro Docentes que se renueva cada 4 años
  • 3 representantes del Claustro Estudiantes renovados anualmente
  • 2 representantes del Claustro Nodocentes, renovados cada dos años
  • 1 representante del Claustro Graduados, renovado cada dos años

El Consejo Directivo funciona a través de sesiones, que tienen lugar con un quórum de la mitad más uno de los Consejeros presentes y son públicas, pudiendo ser reservadas si el tema a tratar así lo requiera.

  • Velar por la aplicación del Estatuto universitario dentro del ámbito del Centro Regional.
  • Dictar los reglamentos necesarios para su régimen interno.
  • Apercibir o suspender a los profesores por falta en el cumplimiento de sus deberes.
  • Proyectar los planes de estudio y reglamentar la docencia libre.
  • Determinar las épocas, el número, orden y formas de la prueba de promoción.
  • Reglamentar la expedición de los certificados en virtud de los cuales se otorgan los diplomas universitarios.
  • Determinar el número de secretarios y reglamentar sus funciones.
  • Designar a los secretarios, bibliotecario, contador y tesorero, y separarlos por el voto de las dos terceras partes de sus miembros.
  • Ejercer, en última instancia, jurisdicción disciplinaria dentro del ámbito del Centro Regionales.
  • Considerar el informe anual presentado por el Decano, sobre la labor realizada, el estado de la enseñanza, las necesidades de la institución, la asistencia de los profesores y la rendición de exámenes.

Director ESCiMar:

TPP. Fernando Paúl Osovnikar

Secretaria Académica:

Dra. María Andrea de las Mercedes Roche

Secretario de Investigación

Dr. Fausto Firstater