Secretaria de Investigación

SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN

La Secretaría de Investigación tiene por objetivos promover la investigación científica y tecnológica, brindar información sobre las convocatorias, la comunicación de los proyectos de investigación y de becas, la difusión de los requerimientos para acceder al sistema de incentivos a los docentes investigadores, la gestión de los informes técnicos de la ESCiMar, las pasantías de estudiantes en laboratorios, las Becas de Investigación para Estudiantes Avanzados (BIESAV) y las Becas de Estímulo a la Vocación Científica (EVC-CIN). El Laboratorio de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos funciona como una dependencia de la Secretaría de Investigación.


Objetivos de la Secretaría

  • Incentivar la investigación en ciencias y tecnologías marinas y promover la articulación de la ciencia fundamental no orientada y su aplicación en las necesidades humanas y el desarrollo tecnológicos.
  • Facilitar el acceso a la información referida a Becas, Subsidios y otras actividades de C&T
  • Cumplimentar las actividades requeridas por la SECYT-UNCo (Categorización en el programa de Incentivos a los docentes investigadores, Subsidios, Becas, SEDRONAR, entre otras).
  • Promover la participación de estudiantes en el entrenamiento y ejecución de tareas de investigación.
  • Organizar eventos de interés científico a través de jornadas y congresos.
  • Fomentar la participación comunitaria en relación con temas de preocupación ambiental.
  • Favorecer la relación de la ESCiMar con organismos nacionales e internacionales a fin de facilitar el intercambio científico tecnológico.
  • Brindar asesoramiento científico tecnológico a autoridades del ámbito local, provincial y nacional en relación a temas de investigación de su competencia.

LABORATORIO DE BIODIVERSIDAD Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

Funcion:

planificación y ejecución de programas y proyectos investigación científica y tecnológica en el campo de las ciencias marinas en el ámbito del ecosistema del Golfo San Matías (GSM)

Objetivos:

Incrementar el conocimiento sobre el ambiente físico, el ecosistema y la biodiversidad del Golfo San Matías; Contribuir al entendimiento de los procesos ecológicos y los servicios ecosistémicos ; Identificar y evaluar los problemas ambientales y diseñar acciones para su resolución y/o mitigación; Asistir a los gobiernos locales en la formulación e implementación de programas manejo con base en la gestión ecosistémica; Promover el uso sustentable de la biodiversidad marina; Apoyar la formación de recursos humanos en ciencia marinas a todos los niveles (técnico, de grado y de posgrado)

Bajo su órbita funcionan la Sala de Muestreo, el Acuario, y el Depósito (para el guardado de elementos de tareas de campo y laboratorio).

Personal:

Dra. María Soledad Avaca, Lic. Giuliana Burgueño, Dr. Fausto Firstater, Dra. Marianela Gastaldi, Dr. Raúl González, Lic. Matías Maggioni, Dra. Maite Narvarte, Dr. Patricio Pereyra, Dra. María Andrea Roche, Dr. Juan Saad.


Secretario de Investigación

Dr. Fausto Firstater